¿Cómo debería ser la formación profesional?

¿Cómo sería tu metodología a emplear en tu aula, basándote en todo lo que hemos visto hasta ahora?

A lo largo de este periodo de tiempo analizando y conociendo la formación profesional (FP), he descubierto básicamente que mi idea acerca de este modelo educativo no iba muy desencaminada de la realidad. La FP como bien es sabido, es considerada como un espacio educativo donde acude la gente que no quiere estudiar, o aquellas personas «vagas» que llamamos injustamente que en realidad quizás sea gente con otras inquietudes de las que podemos tener aquellos que decidimos seguir en los estudios superiores ya sea por gusto o por obligación en muchos de los casos (aquello que podemos considerar como obligación social está muy presente en los estudios universitarios, ya que a mirada de este mundo, ¿Quién eres si no tienes una carrera?) que cosas estas de las apariencias en un mundo de escaparates….

Una de las cosas de las que podríamos decir que no sabía ni que existía es la FP Dual. Un modelo cuyas intenciones son buenas pero acerca del cual hay muchas dudas de cara a su implementación en un país tan poco industrializado como es el nuestro. Al fin y al cabo, la intención de los estudios es insertar al individuo en el mundo laboral, eso que antes decían que te permitía subir de escalón social ya queda muy en el aire… aquellas épocas en las que las universidades no eran colegios de asignaturas específicas. Ahora más que nunca, la FP ocupa ese lugar que la Universidad no sabe afrontar, el de preparar a gente para que tenga un futuro trabajo. La FP encamina a las personas hacia un modelo específico de formación, el de la práctica y de una toma de contacto cercana con el mundo laboral. Es así por lo que creo que el modelo actual es bastante adecuado, aunque, desde mi punto de vista, quizás las prácticas deberían ser más extensas (y por supuesto, remuneradas). A mi modo de ver creo que ese sería el único aspecto a mejorar. La FP dual es una opción pero yo creo que es más adecuado el modelo de FP actual por las cuestiones mostradas en la entrada anterior. También quizás sea por mi mala visión de «la empresa» como entidad.

Una cuestión esencial en este modelo educativo es la actitud de los alumnos y de cara a lograr el éxito escolar de los estudiantes es algo fundamental a tener en cuenta. Por ello creo que la metodología a llevar a cabo debería ser participativa en todo momento independientemente de cual sea esta. El diálogo con los alumnos debería ser algo esencial ya que su participación activa en las clases es esencial para fijar el aprendizaje. Está claro que no podemos abandonar el modelo clásico de clase que conocemos donde es el profesor quien explica, pero creo que a eso debería sumarse aquello de que sea el alumno quién escuche y muestre interés que creo que quizás el fomento de esa actitud es algo que a veces queda a un lado.

Todo ello sería mi pequeño repaso y aportación a las cuestiones relacionadas con la formación profesional, pero, hasta que no nos veamos dentro de este trabajo, la visión de esto siempre serán meras cuestiones utópicas.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar